viernes, 24 de septiembre de 2010

La marihuana: Información para adolescentes y padres de familia


¿Qué puede hacer la persona si quiere dejar de usar la marihuana?¿Existen diferentes tipos

¿Qué es la marihuana?
e marihuana?
La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: mota, hierba, churro pasto, maría, monte, café, testerion, toque etc. En los Estados Unidos existen más de 200 nombres para describir a la marihuana.
La “sin semilla”, el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana.
En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la función normal del cerebro porque contiene el ingrediente químico activo llamado THC (delta-9-tetrahidrocanabinol). Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales.
¿Qué es la marihuana?

El efecto de la marihuana depende de la potencia del THC que contiene. La potencia del THC en la marihuana ha aumentado desde la década de los setentas.

¿Como se usa la marihuana?

Por lo general, la marihuana se fuma en forma de cigarrillo (llamado también canuto, churro, o moto), en una pipa, o en una pipa de agua. Recientemente, también se encuentra en forma de puro.

¿Por cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo?

La sustancia THC en la marihuana se absorbe profundamente en los tejidos grasosos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se pueden encontrar restos de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después de que la persona fumó marihuana. Sin embargo, en el caso de los que fuman mucha marihuana crónicamente (fumadores crónicos), se pueden encontrar restos de la sustancia incluso varias semanas después de que la fumaron.
¿Cuántos adolescentes fuman marihuana?

¿Cuántos adolescentes fuman marihuana?


En contraste con lo que muchos opinan, la mayoría de los jóvenes no fuman marihuana. Entre los estudiantes que se entrevistaron en una encuesta nacional anual, se encontró que uno de cada cinco alumnos en el décimo grado consumen la marihuana actualmente (es decir, que la usaron durante el transcurso del último mes). Menos de uno en cuatro estudiantes del último año de escuela secundaria la usa actualmente.

¿Por qué usan marihuana los jóvenes?

¿Por qué usan marihuana los jóvenes?
Existen muchas razones por las que algunos niños y adolescentes consumen marihuana. Muchos jóvenes fuman marihuana porque ven a sus hermanos, amigos o incluso adultos de la familia que la usan. Algunos la prueban porque se sienten presionados por sus amigos.
Otros piensan que fumarla los hace populares o envidiables, porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión.
Algunos adolescentes pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarles a escapar de problemas en casa, la escuela o con amigos.
Pero no importa cuánto veas la marihuana en ilustraciones en camisetas o gorras, y no importa cuántos grupos musicales canten sobre ella, es importante que sepas que: No tienes que fumar la marihuana sólo porque crees que todo el mundo lo hace. ¡La mayoría de los jóvenes no usan marihuana!

¿Qué sucede si fumas marihuana?

Los efectos de la droga sobre cada persona dependen de muchos factores incluyendo:
la experiencia anterior del usuario con la droga;
lo potente que es la marihuana (su contenido de THC);
lo que la persona espera que suceda;
• el lugar en el que se usa la droga;• cómo se consume; yi te puede
• si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas.

Algunas personas no sienten ningún cambio cuando fuman marihuana. Otros se sienten relajados (mareados) o alegres. Algunas veces la marihuana hace que la persona sienta mucha sed y hambre. Algunas personas sufren efectos malos. Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener sensaciones de paranoia. Esto sucede más en los casos en los que se usa una variedad potente de marihuana.


¿Cuáles son los efectos a corto plazo de la marihuana?


Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
problemas con la memoria y el aprendizaje;
percepción distorsionada (visual, auditiva, del tacto,y del tiempo);
dificultad para pensar claramente y para resolver problemas;
pérdida de coordinación motriz; y
aceleración del corazón.
Estos efectos son aún más graves cuando se mezcla la marihuana con otras drogas. En muchas ocasiones, la persona ni siquiera sabe qué otro tipo de drogas se pueden haber agregado a la marihuana.

¿Cómo afecta la marihuana el desempeño escolar,
deportivo, y de otras actividades?

La marihuana afecta la memoria, la percepción y la habilidad de juzgar. A los jóvenes, la droga le puede realmente afectar el trabajo en la escuela, los deportes, los
clubs sociales, y las relaciones con los amigos. Si te encuentras drogado con la marihuana es más probable que cometas errores que podrían avergonzarte e incluso
lastimarte. Si fumas marihuana muy frecuentemente, tendrás menos interés en tu apariencia personal y en tu trabajo escolar o en tu empleo. Los atletas no logran el mismo desempeño porque el THC afecta sus reflejos, movimientos y coordinación. Además, ya que la marihuana puede afectar el juicio y la manera cómo se toman las decisiones, las personas que la usan pueden olvidarse de protegerse durante actos sexuales, lo que resulta en que se expongan a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que es el virus que causa el SIDA.


¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?

son los efectos a largo plazo de la marihuana?
Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana o del THC probablemente es un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio, inmune y reproductivo.
• Cáncer — Es difícil estar seguros sobre el efecto del uso de la marihuana y el cáncer. Se sabe que el humo de los cigarrillos causa cáncer y que la marihuana contiene algunos de estos mismos químicos, y otros, que también causan esta enfermedad. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana al día probablemente está consumiendo la misma cantidad de químicos que causan cáncer, que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.
• Los pulmones y las vías respiratorias — Las personas que fuman marihuana frecuentemente desarrollan los mismos problemas respiratorios que las personas que fuman cigarrillos. Tienen una tos persistente, un silbido respiratorio, y tienden a sufrir más resfriados que las personas que no fuman. Estas personas también tienen más riesgo de tener infecciones pulmonares como la pulmonía.
• Sistema inmunológico — Los estudios realizados en animales han encontrado que el THC puede dañar las células y los tejidos en el cuerpo que ayudan a proteger contra enfermedades. Cuando las células inmunes se debilitan, es más probable que uno se enferme.


¿Lleva al consumo de otras drogas?
¿Lleva al consumo de otras drogas?
Es posible. Estudios a largo plazo de estudiantes de secundaria y sus patrones de uso de drogas, demuestran que muy pocos de ellos llegan a usar otras drogas ilegales sin haber usado primero la marihuana. Por ejemplo, el riesgo de usar cocaína es mucho mayor en para las personas que han probado marihuana en comparación con los que nunca la han probado. La marihuana pone a los niños y a los jóvenes en contacto con personas que usan y venden esta y otras drogas. En este sentido, sí existe mayor riesgo de que los jóvenes estén más expuestos y tengan mayor tentación de probar otras drogas.
Para mejor determinar este riesgo, los científicos están examinando la posibilidad de que el uso a largo plazo de la marihuana pueda crear cambios en el cerebro que pueden poner a la persona en un riesgo mayor de hacerse adicto a otras drogas, como el alcohol o la cocaína. Se necesitan hacer más estudios para determinar quiénes tendrán el mayor riesgo.


¿Cómo se sabe si alguien ha estado fumando marihuana?


Si alguien ha estado fumando marihuana puede que:
• Parezca estar mareado(a) y que tenga problemas al caminar;
• parezca tonto y ría sin razón alguna;
• tenga los ojos rojos e irritados; y
• tenga dificultad con la memoria.
Al desaparecer los efectos, después de algunas horas, puede ser que la persona sienta mucho sueño.
En
En ciertas ocasiones ¿se usa como un medicamento?

Han habido muchas discusiones acerca del uso médico de la marihuana. Bajo la ley de los Estados Unidos de 1970, la marihuana ha sido una sustancia controlada bajo el
“Schedule I”. Es decir, que la droga, por lo menos cuando se fuma, no es generalmente aceptada como un medicamento. El THC, el químico activo en la marihuana, se utiliza en una píldora que se puede usar, con receta médica, para tratar la náusea y el vómito asociado con el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En su forma de medicamento oral, el THC también se usa en el tratamiento de pacientes con SIDA; ya que les permite tener más apetito y así mantener su peso. De acuerdo a los científicos, se necesitan hacer más investigaciones sobre los efectos negativos del THC y los potenciales de otros usos médicos.


¿Cómo afecta la capacidad de guiar un auto?

Capacidad de guiar un auto con seguridad: el estar alerta, la habilidad de poderse concentrar, la coordinación y la habilidad de reaccionar rápidamente. La marihuana puede dificultar juzgar las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas en la carretera. Es posible que la marihuana tenga algo que ver con los accidentes de tráfico. En un estudio de 150 conductores arrestados en Memphis, Tennessee, a quienes se les hicieron exámenes de uso de drogas en el lugar de arresto, se mostró restos de marihuana en el 33 por ciento, y restos de marihuana y cocaína en otro 12 por ciento. También existe información indicando que mientras fuman marihuana, las personas demuestran la misma falta de coordinación en los exámenes de "conductores ebrios" que las personas que han consumido demasiadas bebidas alcohólicas.


¿Afectará al bebé si su madre fuma marihuana
durante el embarazo?

¿Afectará al bebé si su madre fuma marihuana durante
Los doctores recomiendan que las mujeres embarazadas no usen ningún tipo de drogas, ya que podrían afectar al feto. Un estudio en animales ha conectado el uso de la marihuana a la pérdida del feto durante los primeros meses del embarazo. Otros estudios muestran que hay más problemas conductuales durante la infancia y los años pre-escolares en los niños cuyas madres fuman marihuana. En el colegio, es más  probable que estos niños tengan problemas para tomar decisiones, con su memoria y de concentración. Los investigadores no están seguros si los problemas de salud causados por haber sido expuestos tempranamente a la marihuana continuarán cuando los niños se conviertan en adultos. Sin embargo, ya que partes del cerebro continúan desarrollándose durante la adolescencia, también es posible que ciertos tipos de problemas aparezcan al madurar el niño.


¿Cómo afecta al cerebro?

Algunos estudios muestran que cuando un individuo ha fumado marihuana en cantidades grandes por años, la droga daña sus funciones mentales. El uso de la marihuana afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, la atención y el aprendizaje. Para que una persona pueda aprender y desempeñar tareas simples, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria reciente.
el embarazo?
Fumar marihuana causa algunos cambios en el cerebro como esos causados por la cocaína, la heroína y el alcohol. Los científicos aún están aprendiendo las distintas formas en que la marihuana puede afectar al cerebro.


Las personas que la usan ¿se pueden hacer adictas?


Sí. El uso de la marihuana por mucho tiempo puede llevar a la adicción en algunas personas. Es decir, no pueden controlar su deseo de obtener y usar la marihuana, aún
cuando afecta negativamente su vida de familia, su rendimiento escolar, y sus actividades recreativas. De acuerdo a un estudio, los adolescentes que usan marihuana y ya tienen problemas antisociales pueden llegar rápidamente a depender de la droga. Algunas de las personas que frecuentemente usan grandes cantidades de marihuana pueden desarrollar una "tolerancia" a sus efectos. La tolerancia quiere decir que la persona necesita cantidades cada vez mayores de marihuana para obtener los mismos efectos que antes obtenía de cantidades menores.
¿

¿Qué puede hacer la persona si quiere dejar de usar la marihuana?¿
?
En el 2001, más de 255.000 personas que ingresaron a tratamientos para el abuso de drogas reportaron que la marihuana era la droga que más usaban. Sin embargo,
hasta hace pocos años era difícil encontrar programas de tratamiento específicamente para los usuarios de la marihuana. Hasta hace algunos años era muy difícil encontrar programas específicamente diseñados para personas dependientes a la marihuana. Ahora, los investigadores están estudiando diferentes maneras de ayudar a estas personas a abstenerse de fumarla. Hasta la fecha, no existen medicamentos para tratar la adicción a la marihuana, así es que los programas de tratamiento se concentran en consejería y sistemas de grupos de apoyo. También existen muchos programas diseñados especialmente para ayudar a los adolescentes que abusan de las drogas. Los médicos de familia pueden ser una buena fuente de información y de ayuda para tratar con los problemas de marihuana en los adolescentes.
1-