viernes, 17 de septiembre de 2010

CONSUMIR ALCOHOL ANTES DE LOS 15 AÑOS, AUMENTA EL RIESGO DE DEPENDENCIA


SE REALIZÓ EL SIMPÓSIO "ALCOHOL Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL COLEGIO NACIONAL.
NECESAROP FORTALECER LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA RETRASAR LA EDAD DE INICIO AL CONSUMO.
Los jóvenes que consumen alcohol antes de los 15 años de edad tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar dependencia a esta sustancia en su vida adulta, por lo que es fundamental fortalecer las estrategias preventivas para retrasar la edad de ingesta, afirmó Corina Benjet, investigadora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).
Al participar en el simposio “Alcohol y Políticas Públicas”, organizado por el INPRFM, señalóque estudios realizados al respecto revelan que por cada año que se retrase el inicio de consumo de alcohol, se disminuye 14% el riesgo de presentar dependencia durante la vida adulta.
Durante el simposio que se llevóa cabo en el Colegio de Nacional explicó que durante la adolescencia los jóvenes experimentan cambios importantes tanto físicos como emocionales, que los hacen más vulnerables para desarrollar conductas de riesgo, entre las que destaca el consumo de sustancias toxicas.
Dijo que las consecuencias del abuso del alcohol pueden ser muy graves en esta etapa del desarrollo, no sólo a nivel físico, sino social, pues trae como consecuencia un mal rendimiento académico, ya que esta sustancia altera la memoria y el aprendizaje, lo que a largo plazo provoca la deserción escolar.
Indicó que el joven se desinhibe cuando se encuentra bajo los influjos de bebidas alcohólicas, que lo llevan a realizar prácticas de riesgo como tener relaciones sexuales sin protección y en consecuencia embarazos no deseados.
Además, agregó, cuando un adolescente consume alcohol tiene más probabilidades de enfrentar delitos delictivos y mayor exposición a situaciones de violencia.
Lo anterior, se refleja en el registro de mortalidad en nuestro país, el cual muestra que los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de fallecimientos en jóvenes de 15 a 19 años, seguido de homicidios y suicidios.
Señaló que en 2005 el instituto realizó la Encuesta de Salud Mental en Adolescentes, donde se entrevistaron a tres mil jóvenes de 12 a 17 años de edad del Distrito Federal y 16 municipios conurbados del Estado de México, en la cual el 60% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en algún momento de su vida.
Asimismo el 20% de esta población reveló haber consumido por lo menos 12 copas a lo largo del año, índice que los convierte en bebedores regulares.
Corina Benjet, mencionó que el consumo de alcohol durante la adolescencia también puede provocar diversos trastornos psiquiátricos, es así como las mujeres tienen 3.4 veces más probabilidad de sufrir ansiedad y 3.7 veces más de presentar un episodio depresivo.
Otro de los hallazgos derivados de esta encuesta, es que un considerable porcentaje de los jóvenes que ingirió alcohol, lo hizo para disminuir los síntomas de alguna alteración psiquiátrica.
Finalmente, señaló que los menores de 14 años que han consumido alcohol tienen más riesgo de un intento suicida.
Fuente: CONADIC